FESTIVAL CAS NO HI - PRESENTACIÓN DE LA BANDA
FESTIVAL CAS NO HI - PRESENTACIÓN DE LA BANDA
El día 23 de septiembre de 2022, se celebró en el colegio el "Festival CAS no Hi", donde fue nuestra promoción 2022 la que se encargó, junto al coordinador de CAS, de dirigir todo el evento para que todo saliera bien. Dentro del Festival CAS hubieron varios eventos, todos los alumnos estaban involucrados en al menos uno. En mi caso, yo estaba involucrado en la presentación de la banda, la cual en coordinación con el profesor Henry, iba a ser después del tercer recreo, como un tipo de "premio" para dos salones de 5to de primaria, es decir los dos salones de 5to de primaria que donaran más chapitas para actividades solidarias tendrían la oportunidad de ver nuestra presentación a modo de premio.
Parte de esta información, me la brindó un compañero de mi promoción, el cual acudió a los salones de 5to de primaria con afiches en representación del curso de CAS precisamente para promocionarnos y alentar a los niños a donar más chapitas. Y nos contó (a mí y mi banda) que todos los niños se mostraron súper entusiasmados e impacientes por que llegue el día o ser los ganadores para conocernos. Entonces, con ese punto en mente, teníamos claro que debíamos esforzarnos, dar lo mejor de nosotros, por los niños, porque no podíamos decepcionarlos estando tan ilusionados con nosotros. Pero ¿Qué pasó en la presentación? Para empezar, como estoy redactando para un trabajo escolar, voy a realizar mi mayor esfuerzo por no escribir groserías, por más que tenga ganas de hacerlo. En mis 7 años de trayectoria musical (2 años interrumpidos por la pandemia) teniendo un montón de presentaciones, nunca había pasado por una humillación tan grande, y lo peor de todo es que no por culpa de sus integrantes.
Para empezar, el vocalista de nuestra banda se enfermó y faltó. Así que tuvimos que buscar un reemplazo de última hora, y cuando lo encontramos evidentemente no se sabía las letras ni los tiempos, así que por ese aspecto ya sabíamos que iba a salir mal. Pero antes de encontrar el reemplazo como no teníamos vocalista buscamos aprender ese mismo día de puro improviso dos canciones instrumentales. Las cuales tras unos cuantos ensayos aunque no sonaban a la perfección pero servían para cubrir el tiempo que teníamos previsto con las canciones que teníamos planeadas con el vocalista. Pero cuando encontramos el reemplazo de vocalista, y un amigo que ya pertenecía a la banda se atrevió a cantar la segunda canción, ya teníamos hasta 4 canciones para tocar, dos cantadas y dos instrumentales.
Así que aunque con muchas dudas y muy improvisados fuimos a esforzarnos para que todo salga bien y no decepcionar a esos chicos que se morían de ganas de vernos. Pero cuando llegamos al SUM para dar el espectáculo, desde antes que nosotros, otra banda de profesores también había dado otro show, pero el equipo de audio comenzó a fallar y sus vocalistas e instrumentos de viento se quedaron sin audio, no se les oyó nada. Pero al menos a ellos eso les ocurrió casi al final de su presentación, nosotros tuvimos que soportar ese problema de principio a fin. Es decir, ¿todavía que con las justas logramos prepararnos nos la arruinan así con los micrófonos? Y lo peor es que antes de empezar con las canciones, mientras intentaban arreglar el audio, sonó esa detestable distorsión eléctrica o interferencia que le ocurren a los micrófonos, pero yo ya estaba acostumbrado a ese tipo de situaciones que suelen ocurrir y para mis oídos que eso ocurra es incluso tolerable, pero esa distorsión que sonó en ese momento, nunca había escuchado una interferencia tan aguda, y por tanto tiempo, que incluso a mí que "estaba acostumbrado" me pareció totalmente intolerable y nunca me habían dolido tanto los tímpanos, ahora yo que supuestamente era capaz de tolerarlo y no pude cómo lo iban a hacer unos niños de 10 u 11 años. Todavía puedo acordarme de los gritos de los pobres.
Así que ya con ese horrible arranque, nuestro amigo nervioso comenzó a cantar, pero ¡oh sorpresa! el audio otra vez estaba fallando, no se le escuchaba nada. Solamente se oía el sonido de las guitarras y la batería, y eso que literalmente yo estaba a su costado y aún así no lograba escucharle con mayor razón qué lo iba a conseguir el público. Pero qué gracioso que justo cuando acaba la canción regresara el audio y solo se le escuchara cantar el último verso. Y desde luego lo mismo ocurrió con la siguiente canción, también al reemplazo del vocalista cantaba pero no se oía nada, y luego cuando me tocó a mí tocar mi solo tampoco se escuchaba nada, pues yo como saxofonista no uso amplificador sino micrófono pues el sonido alto de los amplificadores me opaca y claro como el sistema de audio no funcionaba qué se me iba a escuchar por más fuerte que toque, así que todo mi esfuerzo fue en vano. Y ya para cuando culminamos esas dos canciones la verdad ya queríamos irnos porque nos sentíamos muy mal pero después de tocar la primera canción instrumental y decir que nos íbamos los niños estaban que pedían "otra, otra", así que tocamos otra pero esa fue la canción instrumental más improvisada de todas, todos a un destiempo total, pero para qué nos pidieron otra si al final los niños acabaron burlándose de nosotros y decepcionados de la broma que acabaron de presenciar.
La verdad la humillación que pasamos fue tal que al final de la presentación nuestro baterista, Leonardo Hori, se sintió tan mal que acabó renunciando a la banda ahora tenemos un integrante menos. Y la verdad que sí lo comprendo. De hecho también renunció Lenin Dioses, que accedió unirse a la banda un par de días antes porque vio que estábamos en una situación precaria y solicitamos su ayuda pues es muy buen músico pero después del tremendo roche prefirió renunciar también así que perdimos dos integrantes en un día. Pero tras esta tremenda desgracia tienen que existir sus causas, uno por el lado de la preparación de nuestro equipo, que nosotros recién logramos ensayar en conjunto la misma semana en la que se haría la presentación, pues mucho antes, con toda la voluntad del mundo como voluntarios fuimos y buscamos a Henry y le dijimos que queríamos tocar pero que necesitábamos ensayar y para necesitaríamos su ayuda, para que después de una semana diga que no puede hacer nada y hablamos con más de cuatro profesores pidiéndoles ayuda y todos diciendo que van a ver lo que pueden hacer para que al final no haya respuesta, pero que después cuando nos damos por vencidos nos concedan el permiso de ensayar en el salón de música pero solo en los recreos, es decir media hora nomás, porque nosotros también almorzamos, y claro recién nos dan ese permiso cuando faltaba solo una semana para presentarse. Ah claro entonces sí quieren que toquemos pero nos dejan a la deriva el colegio no colabora con nosotros ni tampoco nos da garantías de que todo va a funcionar sino qué fue eso con el bendito audio.
Nosotros fuimos a tocar para alegrar a los niños de 5to de primaria no para que el audio falle y no se escuche absolutamente nada, entonces para qué más de mil chicos estamos en un colegio privado pagando más de mil soles en pensión al mes para que el colegio reciba mucho más de un millón de soles al mes ¿Para qué? Es decir ¿tantos chicos sus padres tienen que pagar tanta plata para que el colegio tenga tremendo sistema deficiente y precario de audio? O qué les cuesta supervisar que todo está a la perfección con el sistema de audio, o ¿Qué les cuesta hacer un mantenimiento si eso es lo que falta? Por algo reciben más de un millón de soles al mes, supongo.
Pero en fin, lo hecho hecho está y nada cambiará la decepción y tímpanos rotos de esos niños ni nada cambiará que nosotros nos hayamos visto humillados y recibido múltiples burlas de niños mucho menores que nosotros. No vuelvo a confiar en el colegio que realmente no apoya a sus estudiantes. Pero bueno, ya para cerrar, le doy todas las gracias del mundo y al mismo tiempo pido perdón públicamente a Alonso Zúñiga, quien fue el reemplazo de nuestro vocalista en el último momento y puso toda la voluntad del mundo en hacerlo. Perdón y gracias por hacer el ridículo con nosotros. Te queremos.
Comentarios
Publicar un comentario